Novedades

BENDICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA (EL ARAHAL)

08.12.2018 10:37

Nuestra Señora de la Oliva, nueva titular de la Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salud fue bendecida en pasado 7 de diciembre en el templo de Nuestra Señora de la Victoria del Arahal. La ceremonia fue oficiada por el Padre D. Miguel Ángel García Badía, siendo amadrinada por la Hermandad de la Misericordia. Una vez finalizado el acto, fue expuesta en besamanos para posteriormente ser entronizada en su altar junto a la imagen de Jesús de la Salud.

La imagen, de 1,68 m., está tallada en madera de cedro y policromada al óleo. Tiene los ojos pintados de color verde, y surcan sus mejillas siente lágrimas, en alusión a los Siete Dolores de la Virgen. 

Fue vestida para la ceremonia por D. Luis Pinelo, luciendo un manto verde y una saya bordada sobre tisú.


 
 
 
 
 
 
 

 

NUEVA DOLOROSA (En venta)

03.11.2018 01:11

Autor: Rafael Martín Hernández 
Calle San Vicente 29 (Sevilla)

Realizada sin mediación de encargo, esta imagen responde a un anhelo personal por plasmar a María en un estado de su dolor muy particular y concreto. Por tratarse de una obra nacida sin mediación de encargo, por plena satisfacción personal, podéis visitarla desde hoy en mi estudio de la Calle San Vicente 29 de Sevilla. 

 

Técnicamente está tallada en madera de cedro, mide 1,78 m., y está policromada al óleo. Los ojos también están pintados con la misma técnica. Tiene pestañas artesanales de pelo natural y lágrimas de cristal. 
Además ofrezco la posibilidad de adquirirla, poniéndoos en contacto conmigo a través del teléfono 607542112.

 

 

 

 

 

 

 

RESTAURACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES Berja (Almería)

11.09.2018 23:03

 

Restauración e intervención en la imagen de María Santísima de las Mercedes de Berja, Almería. 
Imagen de escuela sevillana, realizada en 1995.

PROCESO DE RESTAURACIÓN 

 

Soporte

1. Consolidación de los desensambles que presenta el tronco.
2. Realización de un nuevo juego de manos en madera de cedro y policromadas al óleo. 3. Sustitución de las espigas de las manos originales por otras nuevas de madera de haya. 
4. Colocación de pasadores para impedir sustracción o desprendimiento de las manos.
5. Limpieza del tejido original y retapizado del candelero. 

Preparación

1. Reintegración de la preparación con nuevo aparejo en las lagunas presentes en cabeza, pecho y manos. 

Policromía y película superficial 

1. Eliminación de acumulaciones de suciedad y barnices oxidados que amarillean y oscurecen la encarnadura.

2. Reintegración de las lagunas de la policromía mediante técnica reversible.

3. Recreación pictórica de unos nuevos globos oculares para dotar de un mayor naturalismo a la mirada, así como corregir la divergencia que ésta presenta. 

4. Limpieza y restitución de las lágrimas originales. 

5. Sustitución y recreación de nuevos regueros de las lágrimas.

6. Colocación de un nuevo juego de pestañas.

7. Aplicación de una protección final. 

Rafael Martín Hernández Escultor
C/ San Vicente 29, Sevilla

 

MODELO DEL SAYÓN ROMANO QUE DEPOJA A CRISTO DE SUS VESTIDURAS

11.08.2018 20:19

Primera escultura secundaria del futuro misterio de la Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares
Escultor: Rafael Martín Hernández (2018)

 

Este boceto modelado en arcilla que será modelo de la futura talla en madera a escala real, representa a un sayón o verdugo romano, en actitud de despojar a Cristo de sus vestiduras, para a continuación, proceder a su crucifixión. 
En la antigua Roma, los legionarios generalmente asumían la responsabilidad de ajustar cuentas a los delincuentes, quienes en su mayoría, eran crucificados en las vías de acceso a las ciudades, como forma de escarmiento. 
Por esta circunstancia, esta escultura estará ataviada a la usanza del legionario romano, con tunica, lorica, cíngulum, balteus, y caligae. Sin embargo estará exento de la galea o casco. 
La actitud de la figura es de aproximación al Señor para expoliarle de la túnica con rudeza. Su rostro dibuja acciones faciales propias de una sonrisa maliciosa con signos de desprecio. Esta sonrisa de satisfacción ante el sufrimiento ajeno, asociada también a la astucia en otros contextos, evidencia un sentimiento de orgullo, definido como arrogancia, vanidad o exceso de estimación propia. Ello, sumando a una fisonomía del rostro de marcado carácter contemporáneo, buscan recrear un prototipo del hombre actual, presa del ego, en el que su individualismo, exceso de orgullo, vanidad y desprecio hacia lo humano y lo divino, le llevan a intentar desposeer a la sociedad y a su propia existencia, de los valores encarnados en la figura de Cristo. 
Este narcisismo ególatra muy común en el hombre actual, es simbolizado en una figura en la que su belleza física pretende enmascarar la sombra que habita en su interior. De esta forma, se busca deslegitimar la antigua costumbre promovida en el Concilio de Trento (S. XVI), que promovía asociar a los personajes malvados de La Pasión de Cristo, con la fealdad física, para favorecer así su identificación. Este tratamiento injusto de la fealdad carece de sentido en nuestra sociedad. Ante tal circunstancia, esta escultura pretende evidenciar esa falaz paradoja, según la cual la belleza corporal también es capaz de encarnar los más bajos instintos del hombre que se regocija en el sufrimiento ajeno, desde una supuesta superioridad moral. Psicopatía ésta a veces difícil de identificar, pero muy común en los grandes genocidas y/o verdugos que han protagonizado la historia del hombre hasta nuestros días.

 

BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD (VALLADOLID)

10.07.2018 16:12

Bendición y Besamanos de María Santísima de la Caridad. Nueva titular mariana de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid. Iglesia de Santa María de la Antígua. 

Madera de cedro policromada. 

Dimensiones: 1,79 cm.

RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN PICTÓRICA SOBRE EL CRISTO DE MEDINACELI DE BERJA (Almería)

06.03.2018 22:52

RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN PICTÓRICA SOBRE EL CRISTO DE MEDINACELI DE BERJA (Almería) Imagen de 1996

 

Enlace: https://www.rafaelmartinhernandez.com/products/restauracion-e-intervencion-policroma-en-la-imagen-de-jesus-cautivo-de-medinaceli-berja-almeria/

 

BREVE SÍNTESIS DE LA INTERVENCIÓN

 

Eliminación de la preparación, la cual se encontraba totalmente desprendida del soporte, haciendo inviable su consolidación mediante inyección de medio aglutinante.

Eliminación de múltiples elementos metálicos (clavos, tornillos y grapas).

Eliminación de pasta Rocadur.

Consolidación de desensambles y grietas del soporte.

Reintegración estructural con chirlatas y resina epoxídica Araldit SV-427.

Inserción en la cabeza, de los cajillos de las potencias. 

Aplicación de una nueva preparación. 

Realización de una nueva policromía inspirada en la anterior pero con modificaciones, por expreso deseo de la hermandad: tonalidad de la piel más natural, enriquecimiento con nuevos matices, tratamiento naturalista de las córneas, mayor naturalismo pictórico en el tratamiento de las pestañas, pátina más suavizada y recreación volumétrica de las gotas de sangre. 

Sustitución de los brazos por unos nuevos de articulación esférica. 

Sustitución de las espigas de pino que insertan las manos a los antebrazos por otras de haya. 

Realización de una nueva corona de espinas.

Nota aclaratoria: en ningún momento se ha procedido a modificar o retallar las partes visibles de la imagen, por expreso deseo del restaurador y de la cofradía. Todos los nuevos matices han sido producto del lijado de la preparación y de la aplicación de la policromía, por respeto a la imagen y con el fin de que no perdiera su impronta, sino potenciar los valores escultóricos de la imagen. 

Rafael Martín Hernández Escultor-Imaginero - Sevilla

 

 

IMAGEN DE LA VIRGEN DOLOROSA PARA VALLADOLID. MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD.

14.01.2018 21:34

Tengo la enorme satisfacción de comunicaros que la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Valladolid, ha aprobado en cabildo general de hermanos, la adquisición de una de mis últimas imágenes de la Virgen Dolorosa, como titular mariana de la cofradía. 

Para mí la ilusión es doble, pues Valladolid fue capital de la escuela castellana de imagineria, desde la que trabajaron maravillosos escultores como Gregorio Fernández, Alonso Berruguete, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, entre otros. Además, cuando contaba con 16 años me abrió sus puertas, dándome la oportunidad de trabajar para cofradías como La Veracruz o la Sagrada Pasión, a las que estaré eternamente agradecido por su confianza y maravilloso trato. 
En este caso quiero mostrar mi agradecimiento a la Cofradía de la Preciosisima Sangre, radicada en la Iglesia de Santa María de la Antigua, por la ilusión y el cariño con el que han acogido la adquisición de la Santísima Virgen. 
Esta cofradía adquirió la primera imagen de Cristo de un autor no castellano, Lázaro Gumiel y en esta ocasión aportará a la Semana Santa de Valladolid la primera dolorosa de escuela sevillana, lo que supone para mí un gran orgullo y responsabilidad.

En próximas fechas, la hermandad comunicará todos los datos sobre su advocación y fecha de bendición. 

Muchas gracias. 

FACEBOOK: Rafael Martín Hernández Escultor

((( DESLIZAR HACIA ABAJO PARA VER GALERÍA FOTOGRÁFICA )))

 

 

VIRGEN DE LA CARIDAD DE VALLADOLID RAFAEL MARTIN HERNANDEZ IMAGINERO

VIRGEN DE LA CARIDAD DE VALLADOLID RAFAEL MARTIN HERNANDEZ IMAGINERO

VIRGEN DE LA CARIDAD DE VALLADOLID RAFAEL MARTIN HERNANDEZ IMAGINERO

 

VIRGEN DE LA CARIDAD DE VALLADOLID RAFAEL MARTIN HERNANDEZ IMAGINERO

VIRGEN DE LA CARIDAD DE VALLADOLID RAFAEL MARTIN HERNANDEZ IMAGINERO

 

BENDICIÓN Y PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA. HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA)

14.03.2017 16:33

RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN POLÍCROMA EN LA IMAGEN DE CRISTO RESUCITADO (Jerez de los Caballeros)

07.03.2017 17:46

RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN POLÍCROMA EN LA IMAGEN DE CRISTO RESUCITADO (Jerez de los Caballeros)

Último proyecto de Luis Ortega Brú, que debido a su fallecimiento el 21 de noviembre de 1982, fue realizado por su hermano Augusto en 1984 a partir de un pequeño boceto en arcilla. 

 

La imagen permaneció sin policromía durante tres décadas, aunque existen otros ejemplos con esta particularidad, realizados por Ortega Brú; sin embargo, en este caso, a lo largo de esos años ello no ha satisfecho a su propietarios, los cofrades de la Hermandad de la Borriquita de Jerez de los Caballeros, (Badajoz). 

El sinuoso veteado de la madera de pino en la que está realizado (más duro y serpenteante que el propio de la madera de cedro), generaba un distorsión en la percepción del modelado de la escultura que le restaba parte de sus valores expresivos. Esta opinión se vio sostenida por las aseveraciones del Dr. D. Andrés Luque Teruel, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y gran estudioso y biógrafo de este autor, quien analizando la producción de Ortega Brú, afirmó "que es el propio acabado de las vetas lo que justifica una determinada obra. Pero no olvidemos que a veces esta calidez de veteado de alguna manera supone una lacra y un condicionamiento estético." (Luque Teruel, Andrés, 2011. Vol.1 pág. 103) 

Este condicionamiento estético, sumado a las diferentes alteraciones en el soporte y capa superficial (desensambles, fendas, desprendimiento de nudos, fracturas, presencia de elementos metálicos, retoques, oscurecimiento, ausencia de las llagas de la crucifixión...) motivó esta intervención, según los criterios acordados con la hermandad, avalados por la Junta de Extremadura y la Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Badajoz. 

Las particularidades de esta obra, definieron una actuación en la que en todo momento se contempló a la escultura como una obra de arte y objeto devocional, lo que determinaría una elección de los criterios de actuación que equilibraran ambos condicionantes, primando siempre el respeto y la revalorización de la obra, así como la estética de su autor, no llevándola por tanto, al terreno artístico de su restaurador, (salvo en dos detalles que se describen a continuación, acordados según el criterio de la hermandad). 

De acuerdo con estos límites, resumimos en breves líneas la forma de actuar sobre la imagen:

- Consolidar estructuralmente la escultura para preservar su conservación futura y respetando su modelado original.

- Policromar la imagen, potenciando sus valores escultóricos y manteniendo sus volúmenes y esencia expresiva, así como los rasgos y procedimientos propios y genuinos de Luis y Augusto Ortega Brú. (ej. uso de la misma paleta cromática, no estucado de cabellos, barba y telas, policromadas a base de veladuras, etc.) 

- No realización de una falsificación, sino una inspiración en la policromía del autor del proyecto, Luis Ortega Brú. 

- No recreación de una nueva estética, salvo en el tratamiento de los ojos (más naturalistas) y la pátina (más suavizada), por indicación e imperativo de la hermandad propietaria de la imagen. No perdamos de vista que esta escultura, tallada por Augusto Ortega, posee un modelado más suave y una expresión más dulce y serena que la característica de la producción cristífera de su hermano Luis. De ahí que se optara por una policromía menos recia y contrastada. 

- Inclusión de llagas en costado, manos y pies, y corrección de asimetrías en el ojo y ceja izquierda, para evitar una mayor potenciación de estas irregularidades, que ocasionarían una distorsión en la contemplación del rostro una vez finalizada la fase de policromía. 

- Oscurecimiento del cabello y eliminación del tono verdoso de la sábana, modificándose mediante veladuras. 

- Conservación de los matices azulados en los cabellos, definidos de forma más sutil, en consonancia con otras obras de Luis Ortega Brú.

BIBLIOGRAFÍA REFERENCIADA:

LUQUE TERUEL, ANDRÉS 2011: Luis Ortega Brú, 2 Vol. Sevilla, España. Ed. Tartessos.

 

PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS RESUCITADO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS, TRAS SU RESTAURACIÓN

23.02.2017 23:53

1 | 2 | 3 | 4 >>