Novedades

PROYECTOS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, PRENDIMIENTO Y FLAGELACIÓN PARA GUATEMALA

22.10.2019 19:27

PROYECTOS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO, PRENDIMIENTO Y FLAGELACIÓN PARA GUATEMALA
(Texto de presentación del proyecto)

La Asociación o Hermandad de Las Tres Potencias de Guatemala de la Asunción se puso en contacto con el escultor a principios del año 2019 para exponerle su intención incorporar a su patrimonio tres imágenes de Cristo en talladas en madera de cedro, que recrearan diferentes episodios de la Pasión. Estos serían: Jesús orando en el huerto del Getsemaní, Jesús prendido, y Jesús flagelado.

​En cuanto a las dos primeras imágenes, al tratarse de tallas de vestir, únicamente de esculpirán los bustos y las manos, siendo realizados los cuerpos en Guatemala según las directrices del autor. Por el contrario, la imagen de Jesús flagelado sí estará concebida como imagen de talla completa, completamente anatomizada, únicamente portando el perizoma o sudario.

• Imagen de Jesús de la Oración en el Huerto: Esta imagen representará a Cristo genuflexo, orando con la mirada dirigida al cielo, en actitud de entrega a la voluntad del Padre. Su rostro recreará un gesto de aceptación, pero con signos de haber sido precedido por momentos de desconsuelo y ansiedad.

 

• Imagen de Jesús en su Prendimiento: Esta talla representará a Jesús en actitud de caminar, siendo conducido al Sanedrín tras ser prendido en el Getsemaní. Con la mirada baja y gesto de resignación, esta imagen del Señor cruzará su mirada con los fieles, compartiendo su emoción contenida.

• Imagen de Jesús Flagelado: Le las tres, nos encontraríamos ante la más dramática y dinámica de las esculturas. En ella se representaría a Jesús atado a una columna de fuste bajo, con el tronco inclinado hacia adelante, recreando un escorzo helicoidal, según el boceto a sanguina presentado a la cofradía. Su mirada trasmitirá una mayor carga emotiva y sufriente, no exenta de amor y ternura. El cabello caerá por su rostro de una forma mucho más desordenado que en las imágenes anteriores y los azotes y heridas estarán representados con sumo verismo pero sin excesos.

​Estilísticamente, en las tres imágenes encontraremos recursos plásticos naturalistas y realistas, con algún guiño manierista, siguiendo de esa forma la tradición escultórica propiamente guatemalteca, iniciada en la segunda mitad del siglo XVII a partir de la importación desde el Puerto de Sevilla de imaginería de autores como Diego López Bueno, Martin Alonso de Mesa o Francisco de Ocampo, ademas de piezas de otros autores anónimos. Gracias a la estas incorporaciones, florecería a partir de esa fecha una escuela con diversos estilos desde el naturalismo al clasicismo, con escultores como Quirio Castaño, Mateo de Zúñiga, Juan Aguirre, Pedro de Mendoza o Pedro de la Rosa. ​​

​Esta particularidad hace que tanto la imaginería guatemalteca como la obra de Martín Hernández, compartan el mismo referente de la escuela de imaginería sevillana de los siglos XVI y XVII, lo cual facilitaría la aceptación por parte de la sociedad guatemalteca de estos nuevos modelos del siglo XXI que aún con un lenguaje más moderno, se entroncan en la misma plástica escultórica.

​Citando algunos nexos en común con la estética más asentada de la imaginería devocional guatemalteca, las imágenes que Martín Hernández realizará para la Cofradía de las Tres Potencias, compartirán un lenguaje expresivo de dolor contenido, que se evidencia principalmente a través del rostro y la mirada. Particularmente se observa en muchas imágenes guatemaltecas, sobretodo en el prototipo de Jesús Nazareno iniciado en el Señor de la Merced (Mateo de Zúñiga, 1655), un gran interés porque la imagen entrecruce su mirada con el espectador, trasmitiendo amor y dulzura, en lugar de tormento y agonía. A esta característica se unirán un tratamiento naturalista de la anatomía, con gran interés por el detalle, unos rasgos faciales y anatómicos acentuados para que no se difuminen en la distancia, un marcado dinamismo en los cabellos tallados, una policromía al óleo de tonos morenos y un tratamiento de los ojos oscuros, que a diferencia del uso del cristal más común en Guatemala, el autor siempre pinta sobre la madera.

​Es pretensión de la hermandad y el autor, que las tres imágenes sean llevadas a Guatemala antes de la Semana Santa de 2020, siendo previamente expuestas en la ciudad de Sevilla, para de esa forma rescatar ese nexo de unión histórico que ha unido a ambas capitales, Sevilla y Guatemala de la Asunción (a partir del traslado de la capital en 1775 desde Santiago de los Caballeros de Guatemala), poseedoras de los cortejos procesionales más reconocidos e influyentes de sus respectivos continentes, América y Europa.


ENTREVISTA PARA PRONTOPRO: Esculpiendo fe y restaurando la magnificencia del arte. Publicado el 11 septiembre 2019 por Marta Sánchez

13.09.2019 20:26

ENLACE DE LA ENTREVISTA: https://www.prontopro.es/blog/esculpiendo-fe-y-restaurando-la-magnificencia-del-arte/

 

PROYECTO ESCULTÓRICO PARA GUATEMALA

15.05.2019 23:15

Proyecto escultórico para la Cofradía de las Tres Potencias de Ciudad de Guatemala, capital del estado de Guatemala. El mismo constará de tres imágenes de Cristo de escala real representando los misterios de la Oración en el Huerto, Prendimiento y Flagelación.

REPORTAJE REALIZADO POR EVA MARÍA MACÍAS Y EMITIDO EN TV7

07.04.2019 15:59

ENLACE AL REPORTAJE: youtu.be/LzyED2LlBgc

 

BUSTO DE CRISTO

06.04.2019 15:19

BUSTO DE CRISTO

Busto de cristo cargado de simbología, presente tanto en los elementos que la componen, como en su expresión y cromatismo. 

Policromía: ropajes, encarnadura y ojos, pintados al óleo. Peana policromada con técnica mixta.

DOLOROSA (Imagen adquirida por una cofradía castellana)

10.03.2019 11:11

Autor: Rafael Martín Hernández 
 

Realizada sin mediación de encargo, esta imagen responde a un anhelo personal por plasmar a María en un estado de su dolor muy particular.

Técnicamente está tallada en madera de cedro, mide 1,78 m., y está policromada al óleo. Los ojos también están pintados con la misma técnica. Tiene pestañas artesanales de pelo natural y lágrimas de cristal. 

Ha sido adquirida por una cofradía castellana de la que daré más información próximamente. 

Indumentaria cedida por "Encajes de Época"

 

Vestidor: Antonio Sanabria

 

 

 

 

 

 

 

 

BENDECIDA LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS SOBERANO (SANTIPONCE, SEVILLA)

26.01.2019 11:37

La imagen de Nuestro Padre Jesús Soberano en el Abandono de sus Discípulos, representa a Cristo siendo conducido al Tribunal del Sanedrín, tras ser prendido en el Huerto del Getsemaní.

Tallado en madera de cedro y con una envergadura de 1,84 m., de altura, la imagen está concebida completamente anatomizada, portando un sudario tallado, ceñido a su cuerpo. Su encarnadura se halla realizada al óleo, de igual forma que los ojos están pintados sobre la madera.

La estudiada expresión del rostro evidencia tristeza contenida y preocupación, subrayando el autocontrol del Redentor, así como su capacidad premonitoria previamente testimoniada en el Getsemaní, donde se revela como pleno conocedor de los padecimientos de la Pasión. Además, la forma en la que está recreada la actitud corporal, subraya la determinación con la que El Señor acepta este tránsito previo al juicio, sin descomponerse ni ofrecer resistencia hasta su muerte en la cruz.

Las potencias han sido realizadas por orfebrería San Juan, y el diseño y confección de la túnica por Oscar Torres y Juan Manuel Jurado.

MÁS INFORMACIÓN: ENLACE

60

 

RESTAURACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LAUJAR DE ANDARAX (Almería

13.01.2019 19:46

La restauración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Laujar de Andarax (Almería), ha permitido frenar el deterioro que presentaba y que hacía peligrar su estabilidad y recuperar el aspecto original de su policromía, oculta bajo acumulaciones de suciedad. Además se le ha dotado de carnosidad al cuello, pecho y regiones posterior y superior de la cabeza (pintados en origen con un tono verdoso) que condicionaba la forma de vestirla, permitiendo descubrir únicamente el rostro. También le ha sido adaptado un discreto juego de pestañas acorde con su morfología.

Por otra parte, esta intervención ha rescatado su autoría a partir de la recuperación de la firma de su autor D. Ricardo Font Estors*, cotejada con la de Nuestra Señora del Carmen de Santurce (Vizcaya), obra de este autor madrileño. Hasta entonces se la consideró una imagen seriada de talleres levantinos.

Más información en este: ENLACE

RESTAURACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LA AUTORÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LAUJAR DE ANDARAX (Almería)
Rafael Martín Hernández Escultor

Cofradía Laujar De Andarax

La restauración de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Laujar de Andarax (Almería), ha permitido frenar el deterioro que presentaba y que hacía peligrar su estabilidad y recuperar el aspecto original de su policromía, oculta bajo acumulaciones de suciedad. Además se le ha dotado de carnosidad al cuello, pecho y regiones posterior y superior de la cabeza (pintados en origen con un tono verdoso) que condicionaba la forma de vestirla, permitiendo descubrir únicamente el rostro. También le ha sido adaptado un discreto juego de pestañas acorde con su morfología.

Por otra parte, esta intervención ha rescatado su autoría a partir de la recuperación de la firma de su autor D. Ricardo Font Estors*, cotejada con la de Nuestra Señora del Carmen de Santurce (Vizcaya), obra de este autor madrileño. Hasta entonces se la consideró una imagen seriada de talleres levantinos.

 

BOCETO DE CRUCIFICADO EXPIRANTE EN EJECUCIÓN

09.01.2019 21:15

BENDICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA (EL ARAHAL)

08.12.2018 10:37

Nuestra Señora de la Oliva, nueva titular de la Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Salud fue bendecida en pasado 7 de diciembre en el templo de Nuestra Señora de la Victoria del Arahal. La ceremonia fue oficiada por el Padre D. Miguel Ángel García Badía, siendo amadrinada por la Hermandad de la Misericordia. Una vez finalizado el acto, fue expuesta en besamanos para posteriormente ser entronizada en su altar junto a la imagen de Jesús de la Salud.

La imagen, de 1,68 m., está tallada en madera de cedro y policromada al óleo. Tiene los ojos pintados de color verde, y surcan sus mejillas siente lágrimas, en alusión a los Siete Dolores de la Virgen. 

Fue vestida para la ceremonia por D. Luis Pinelo, luciendo un manto verde y una saya bordada sobre tisú.


 
 
 
 
 
 
 

 

1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>