Novedades

Cabeza de Cristo coronado de espinas.

08.07.2015 11:52

FIRMA PARA LA REALIZACIÓN DEL CONJUNTO ESCULTÓRICO DE LA PRO-HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN DE GRANADA

02.06.2015 12:52

    

    El pasado día 30 de mayo, se firmó con la Pro-hermandad de la Exaltación, cuya sede será la Iglesia de Santa Micaela del barrio de la Chana, la ejecución del conjunto escultórico de su paso de misterio. El boceto fue presentado el día 28 de mayo en el Teatro Municipal José Tamayo, siendo posteriormente expuesto en Pasión Granatensis, en la calle San Matías. 

    Iconográficamente, el misterio proyectado está dividido en dos escenas que representan el pasaje de la Exaltación de Cristo en la Cruz y los preparativos de la crucifixión de Dimas y Gestas.
 

Escena delantera

    Describe el momento en el que la cruz es izada o exaltada por tres verdugos romanos, mientras Jesús se revuelve de dolor en el madero. La forma de la cruz (latina), en la que constituyen un mismo elemento patibulum y stipes, está inspirada en la tradición artístico-cultural, más identificable y familiar que la “tau”, sugerida en este caso para los ladrones. Según los razonamientos expresados por arqueólogos e historiadores, es más probable que en la Antigua Roma, los stipesse encontraran ya clavados en los campos de ejecución como el Gólgota, por lo tanto los condenados a muerte presumiblemente cargarían hasta allí con el patibulum sobre sus hombros. Ello facilitaría considerablemente la labor de izar al condenado, mientras que elevar toda la cruz presentaría mayor complicación técnica.  

    En este proyecto, dos verdugos tiran de cuerdas fijadas en los extremos del patibulum mientras un tercero empuja el stipes para enderezarlo. El situado en la delantera del costero izquierdo, se presenta de espalda, dejando caer su peso hacia delante, aumentando de esa forma la fuerza de tracción ejercida sobre la cuerda. Éste, mordiéndose el labio inferior y frunciendo el ceño con gesto de esfuerzo máximo, dirige su mirada hacia el cabo amarrado al madero, mientras es apremiado por otro, que situado en el costero derecho, tira de la cuerda hacia el frente y gira su rostro hacia el primero con gesto airado. El tercero de los verdugos, situado bajo figura del Cristo, con expresión de esfuerzo y dibujando su cuerpo una diagonal que se contrapone a la de la cruz, empuja el stipes hacia arriba, colaborando de esa forma con la labor de los anteriores. 

    La imagen del Cristo, de potente e idealizada anatomía, se revuelve en la cruz mientras su expresivo rostro marcado por el dolor y la ansiedad busca la calma en sus familiares y discípulos. El giro de la cabeza, apenas dirigida a las alturas en posición inclinada, favorecería la comunicación con en devoto una vez enderezada la cruz en el templo durante el culto diario. 

Escena trasera

    La escena trasera, que describe los preparativos de la crucifixión de los dos ladrones, puede subdividirse en otros dos hechos diferenciados. Por una parte, en el costero izquierdo, Gestas, el mal ladrón, exhibiendo un frágil y delgado cuerpo y portando el 

    La escena trasera, que describe los preparativos de la crucifixión de los dos ladrones, puede subdividirse en otros dos hechos diferenciados. Por una parte, en el costero izquierdo, Gestas, el mal ladrón, exhibiendo un frágil y delgado cuerpo y portando el patibulum sobre sus hombros fijado con cuerdas, se vuelve hacia atrás revelándose contra el centurión a caballo, a quien amenaza con la piedra que porta en su mano derecha. El centurión romano, con gesto de desprecio se vuelve hacia éste para golpearle con el flagrum que porta en la mano derecha, mientras con la izquierda intenta enderezar las riendas del caballo, quien revuelto por la violencia del momento pretende huir hacia atrás. Con este conjunto, se busca expresar una actitud de insurrección u oposición frente al brutal destino, mientras por el contrario, Dimas reflejaría la conformidad sumisa y el arrepentimiento. Éste, en el costero derecho, está representado dolorido y agotado, buscando el consuelo en Jesús, mientras otro legionario le incorpora desde el suelo, tirando del patibulum hacia arriba, tras ser fijado a leño mediante clavos en las muñecas. 

    Este proyecto fue Inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Consejería de Cultura y Deporte. Junta de Andalucía.

    

 

CENTURIÓN ROMANO DE ADRA, MARTES SANTO DE 2015

08.04.2015 22:41

CENTURIÓN ROMANO QUE ACOMPAÑARÁ A NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO DE ADRA (ALMERÍA)

22.03.2015 16:54

Más fotografías e información en la sección: OBRA RELIGIOSA / FIGURAS SECUNDARIAS

 

 

PRESENTACIÓN DEL BOCETO DE JESÚS DESPOJADO (ALCALÁ DE HENARES)

22.03.2015 16:35

ENTREGA DE LOS TROFEOS DE LA II GALA "TAL COMO ERES" DEL FORO COFRADE. 16 de enero de 2015

07.02.2015 16:46



PRESENTACIÓN DE LOS TROFEOS DEL FORO COFRADE 2015 (14 de enero)

15.01.2015 16:11

Seis estatuillas realizadas mediante fundición de bronce en frío. Representan el busto de Simón de Cirene de Francisco Antonio Ruiz Gijón, propiedad de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla. 



NUEVO PROYECTO: JESÚS DESPOJADO (ALCALÁ DE HENARES)

12.10.2014 16:23


COMUNICADO DE LA HERMANDAD

La imagen titular de Jesús Despojado de sus Vestiduras se realizará conforme al boceto que hoy presentamos reflejará el momento preparatorio a la crucifixión donde el Señor, humildemente es despojado de sus vestiduras.

La escultura será realizada íntegramente en madera de cedro real y tendrá unas dimensiones de 1,75 - 1,85 m aproximadamente.

Será una imagen completamente anatomizada únicamente cubierta la región pélvica mediante un discreto paño de pureza, cuyos pliegues no desdibujaran la anatomía bajo la túnica. Toda la escultura estará íntegramente policromada al óleo.

La imagen ha sido encargada ya con la firma del acuerdo por parte de D. Rafael Martín Hernández y D. Roberto Gallego González, hermano mayor en funciones de la ProHermandad y el abono de la primera fase de ejecución en nuestra parroquia en una visita del autor a Alcalá de Henares, dónde pudo comprobar el estado de las obras de la parroquia, el local parroquial dónde se realiza el día a día. 

En Cuaresma de 2015 se presentará un boceto a escala 1:2 en barro.

A continuación les presentamos el boceto de la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras, dónde la pueden disfrutar desde el próximo viernes en los locales de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva (C/Ruiz Azorín) de forma permanente y en la capilla de la Residencia de Ancianos Francisco de Vitoria, que también habrá una copia del cuadro.


PASAJE

Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir "La Calavera"),le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo,probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron acustodiarlo.

Jesús es despojado de sus vestiduras. El vestido confiere al hombre una posición social; indica su lugar en la sociedad, le hace ser alguien. Ser desnudado en público significa que Jesús no es nadie, no es más que un marginado, despreciado por todos. El momento de despojarlo nos recuerda también la expulsión del paraíso: ha desaparecido en el hombre el esplendor de Dios y ahora se encuentra en mundo desnudo y al descubierto, y se avergüenza. Jesús asume una vez más la situación del hombre caído. Jesús despojado nos recuerda que todos nosotros hemos perdido la «primera vestidura» y, por tanto, el esplendor de Dios. Al pie de la cruz los soldados echan a suerte sus míseras pertenencias, sus vestidos. 

Los evangelistas lo relatan con palabras tomadas del Salmo 21, 19 y nos indican así lo que Jesús dirá a los discípulos de Emaús: todo se cumplió «según las Escrituras». Nada es pura coincidencia, todo lo que sucede está dicho en la Palabra de Dios, confirmado por su designio divino. El Señor experimenta todas las fases y grados de la perdición de los hombres, y cada uno de ellos, no obstante su amargura, son un paso de la redención: así devuelve él a casa la oveja perdida. Recordemos también que Juan precisa el objeto del sorteo: la túnica de Jesús, «tejida de una pieza de arriba abajo» (Jn 19, 23). Podemos considerarlo una referencia a la vestidura del sumo sacerdote, que era «de una sola pieza», sin costuras (Flavio Josefo, Ant. jud., III, 161). Éste, el Crucificado, es de hecho el verdadero sumo sacerdote.


ORACIÓN

Señor Jesús, has sido despojado de tus vestiduras, expuesto a la deshonra, expulsado de la sociedad. Te has cargado de la deshonra de Adán, sanándolo. Te has cargado con los sufrimientos y necesidades de los pobres, aquellos que están excluidos del mundo. Pero es exactamente así como cumples la palabra de los profetas. Es así como das significado a lo que aparece privado de significado. Es así como nos haces reconocer que tu Padre te tiene en sus manos, a ti, a nosotros y al mundo. Concédenos un profundo respeto hacia el hombre en todas las fases de su existencia y en todas las situaciones en las cuales lo encontramos. Danos el traje de la luz de tu gracia.


ENTREVISTA EN "ALCALÁ COFRADE"

12.10.2014 16:20

Enlace: https://alcaladehenarescofrade.blogspot.com.es/2014/10/rafael-martin-hernandez-un-imaginero-de.html

PARTICIPACIÓN EN EL I SALÓN COFRADE DE ALCALÁ DE HENARES (Febrero de 2014)

24.04.2014 01:01

<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>