RAFAEL MARTÍN HERNÁNDEZ Escultor Imaginero y Restaurador, Doctor y Profesor en Facultad de Bellas Artes. Sevilla (España). Tlf: 607542112 escultor.rafael@gmail.com

Elementos: 46 - 60 de 99

<< 2 | 3 | 4 | 5 | 6 >>

Novedades

PRESENTACIÓN DEL CRISTO DE LA HUMILDAD PARA PEÑARRODADA - BERJA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

08.03.2021 22:19

El pasado 8 de marzo de 2021, gracias a su participación en la exposición SEVILLA FECIT 21 de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, fue presentado en la sala del Apeadero del Ayuntamiento hispalense el Santísimo Cristo de la Humildad, realizado para la Hermandad de San Francisco de Peñarrodada - Berja (Almería).

Esta imagen representa a Cristo crucificado, que incorporándose sobre los clavos, inhala una gran bocanada de aire que ensancha su caja torácica para iniciar una conversación con el fiel, comunicándose no sólo a través del gesto de sus labios, sino mediante la expresión de su mirada, recreada pictóricamente sobre la madera.

Compositivamente, el crucificado está dominado por el equilibrio, la armonía de formas y el reposo, para evocar la rectitud moral y la naturaleza divina de Jesucristo. Como contrapunto, tanto el Títulus Crucis como el cabello y el sudario, recrean la sensación de estar agitados por el viento, incorporando ritmos diagonales y mayor claroscuro, con el objetivo de aportar mayor dinamismo a la composición.

Mediante una expresión formal realista, su cuidada anatomía resalta la morbidez del cuerpo a través de un modelado suave de la piel y una policromía rica en matices y efectos de transparencia. Ello enriquecido con un análisis de los padecimientos de la Pasión, que describe pictórica y volumétricamente las contusiones generadas por los golpes, los varazos, la flagelación, la corona de espinas y la crucifixión.

Por último, cabe destacar que la cuerda que anuda el sudario del crucificado, incorpora los tres nudos del cíngulo de San Francisco, en alusión al carácter franciscano de la hermandad que le rendirá culto. 

La cruz ha sido tallada por el tallista cordobés Rubén Luna. 

Cuenta con un juego de potencias del orfebre Manuel Fernando Martínez.

GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES: https://www.rafaelmartinhernandez.com/products/cristo-crucificado-de-la-humildad-penarrodada-berja-almeria/

 

 

 

 

 

 

NUEVA OBRA: NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA PARA SAINT GILLES (SAN GIL), FRANCIA

07.03.2021 11:42

Nuestra Señora de la Esperanza para Saint Gilles (San Gil), ciudad del sur de Francia. 

Imagen de 1,2 m., de altura, tallada en madera de cedro y policromía al óleo, que recibirá culto y procesionará con motivo de su romería. 

Antes de su partida a Francia, ha sido magistralmente ataviada por Antonio Sanabria

MÁS INFORMACIÓN: https://www.rafaelmartinhernandez.com/obras/imagenes-de-la-virgen/

PRESENTACIÓN: NUEVO ROMANO PARA EL MISTERIO DE JESÚS DESPOJADO DE ALCALÁ DE HENARES

19.09.2020 17:34

 

NUEVA OBRA: ROMANO PARA ALCALÁ DE HENARES

Hermandad de Jesús Despojado - Alcalá de Henares

En la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva tuvo lugar la presentación del romano que formará parte del misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alcalá de Henares.

Esta escultura tallada en madera de cedro, completamente anatomizada y policromada al óleo en su totalidad, se presenta despojando al Señor, erguida y con las piernas levemente flexionadas y el tronco adelantado, componiendo de perfil una diagonal que le otorga mayor dinamismo al conjunto, reforzando de esa forma la actitud de avance del Cristo.

En cuanto a su expresión, cabe señalar que en su rostro se dibujan movimientos anatómicos descritos en las investigaciones desarrolladas en la tesis doctoral de su autor sobre la expresión facial de las emociones. Estos movimientos musculares codifican a través del gesto, el sentimiento de perversidad de un sujeto que se regocija ante el hecho de hacer el mal a un inocente de forma deliberada.

Respecto a su fisonomía, la escultura se basa en modelos actuales de belleza con un doble propósito. Por una parte, no se pretende plasmar la crueldad del hombre del siglo I, sino que el observador vea representada la amoralidad de un sujeto que pudiera encarnar la abyección del hombre actual que disfruta con el hecho de generar daño intencionadamente.

Por otra parte, en esta obra se ha evitado aunar fealdad y maldad como recurso plástico de herencia medieval, que tradicionalmente se ha empleado en el arte para obtener estereotipos que facilitasen la identificación de los personajes buenos y malos en las escenas narrativas. Por el contrario, esta figura de bellos rasgos encarna la degeneración moral que en ocasiones queda enmascarada por la belleza física, pero que en este caso se revela a través del gesto de perversión, así como de la vanidad como pasión egoica del individuo.

En cuanto a la indumentaria, la figura viste lorica segmentata (armadura), cingulum, soleas (sandalias) y brazaletes además de túnica,focale (bufanda),sagum (capa) y pugio (puñal).

Fotografías de la Presentación: Jose Bulnes Sanchez, Jorge Renedo y Alejandro Reyes.

MÁS INFORMACIÓN: https://www.rafaelmartinhernandez.com/products/sayon-romano-para-el-misterio-de-jesus-despojado-de-alcala-de-henares-madrid/

 

NUEVAS IMÁGENES DE CRISTO PARA GUATEMALA

05.03.2020 18:18

Conjunto de tres imágenes de Cristo talladas en madera de cedro y policrimadas al óleo, realizadas para la Hermandad de las Tres Potencias de Guatemala. 

Cristo de la Flagelación

Cristo de la Oración en el Huerto

Cristo del Prendimiento

Enlace con galerías de fotos ampliadas: https://www.rafaelmartinhernandez.com/obras/imagenes-de-cristo/

 

 

 

RESTAURACIÓN DE LA PATRONA DE POZUELO DE ALARCÓN DE MADRID

02.03.2020 00:49

Repuesta al culto de la Imagen de Nuestra Señora de Consolación Coronada, Patrona de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras las labores de restauración a las que ha sido sometida desde mediados de septiembre de 2019.

 

La intervención ha consistido en una consolidación estructural de las imágenes de la Virgen y el Niño Jesus; fijación, limpieza y reintegración de lagunas de preparación y policromía, así como sustitución de candelero, brazos, pestañas y sistemas de anclajes metálicos.

 

Desde aquí mostrar mi agradecimiento a la Congregación, por el honor que ha supuesto para mí intervenir en la conservación de esta hermosa y magnética imagen que tanto fervor suscita.