RAFAEL MARTÍN HERNÁNDEZ Escultor Imaginero y Restaurador, Doctor en Bellas Artes. Calle San Vicente nº29, Sevilla.

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Novedades

NUEVA DOLOROSA (Sin adjudicar)

03.11.2018 01:11

Autor: Rafael Martín Hernández 
Calle San Vicente 29 (Sevilla)

Realizada sin mediación de encargo, esta imagen responde a un anhelo personal por plasmar a María en un estado de su dolor muy particular y concreto. Por tratarse de una obra nacida sin mediación de encargo, por plena satisfacción personal, podéis visitarla desde hoy en mi estudio de la Calle San Vicente 29 de Sevilla. 

 

Técnicamente está tallada en madera de cedro, mide 1,78 m., y está policromada al óleo. Los ojos también están pintados con la misma técnica. Tiene pestañas artesanales de pelo natural y lágrimas de cristal. 
Además ofrezco la posibilidad de adquirirla, poniéndoos en contacto conmigo a través del teléfono 607542112.

Muchas gracias.

 

 

RESTAURACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES Berja (Almería)

11.09.2018 23:03

 

Restauración e intervención en la imagen de María Santísima de las Mercedes de Berja, Almería. 
Imagen de escuela sevillana, realizada en 1995.

PROCESO DE RESTAURACIÓN 

 

Soporte

1. Consolidación de los desensambles que presenta el tronco.
2. Realización de un nuevo juego de manos en madera de cedro y policromadas al óleo. 3. Sustitución de las espigas de las manos originales por otras nuevas de madera de haya. 
4. Colocación de pasadores para impedir sustracción o desprendimiento de las manos.
5. Limpieza del tejido original y retapizado del candelero. 

Preparación

1. Reintegración de la preparación con nuevo aparejo en las lagunas presentes en cabeza, pecho y manos. 

Policromía y película superficial 

1. Eliminación de acumulaciones de suciedad y barnices oxidados que amarillean y oscurecen la encarnadura.

2. Reintegración de las lagunas de la policromía mediante técnica reversible.

3. Recreación pictórica de unos nuevos globos oculares para dotar de un mayor naturalismo a la mirada, así como corregir la divergencia que ésta presenta. 

4. Limpieza y restitución de las lágrimas originales. 

5. Sustitución y recreación de nuevos regueros de las lágrimas.

6. Colocación de un nuevo juego de pestañas.

7. Aplicación de una protección final. 

Rafael Martín Hernández Escultor
C/ San Vicente 29, Sevilla

 

MODELO DEL SAYÓN ROMANO QUE DEPOJA A CRISTO DE SUS VESTIDURAS

11.08.2018 20:19

Primera escultura secundaria del futuro misterio de la Hermandad de Jesús Despojado de Alcalá de Henares
Escultor: Rafael Martín Hernández (2018)

 

Este boceto modelado en arcilla que será modelo de la futura talla en madera a escala real, representa a un sayón o verdugo romano, en actitud de despojar a Cristo de sus vestiduras, para a continuación, proceder a su crucifixión. 
En la antigua Roma, los legionarios generalmente asumían la responsabilidad de ajustar cuentas a los delincuentes, quienes en su mayoría, eran crucificados en las vías de acceso a las ciudades, como forma de escarmiento. 
Por esta circunstancia, esta escultura estará ataviada a la usanza del legionario romano, con tunica, lorica, cíngulum, balteus, y caligae. Sin embargo estará exento de la galea o casco. 
La actitud de la figura es de aproximación al Señor para expoliarle de la túnica con rudeza. Su rostro dibuja acciones faciales propias de una sonrisa maliciosa con signos de desprecio. Esta sonrisa de satisfacción ante el sufrimiento ajeno, asociada también a la astucia en otros contextos, evidencia un sentimiento de orgullo, definido como arrogancia, vanidad o exceso de estimación propia. Ello, sumando a una fisonomía del rostro de marcado carácter contemporáneo, buscan recrear un prototipo del hombre actual, presa del ego, en el que su individualismo, exceso de orgullo, vanidad y desprecio hacia lo humano y lo divino, le llevan a intentar desposeer a la sociedad y a su propia existencia, de los valores encarnados en la figura de Cristo. 
Este narcisismo ególatra muy común en el hombre actual, es simbolizado en una figura en la que su belleza física pretende enmascarar la sombra que habita en su interior. De esta forma, se busca deslegitimar la antigua costumbre promovida en el Concilio de Trento (S. XVI), que promovía asociar a los personajes malvados de La Pasión de Cristo, con la fealdad física, para favorecer así su identificación. Este tratamiento injusto de la fealdad carece de sentido en nuestra sociedad. Ante tal circunstancia, esta escultura pretende evidenciar esa falaz paradoja, según la cual la belleza corporal también es capaz de encarnar los más bajos instintos del hombre que se regocija en el sufrimiento ajeno, desde una supuesta superioridad moral. Psicopatía ésta a veces difícil de identificar, pero muy común en los grandes genocidas y/o verdugos que han protagonizado la historia del hombre hasta nuestros días.

 

BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD (VALLADOLID)

10.07.2018 16:12

Bendición y Besamanos de María Santísima de la Caridad. Nueva titular mariana de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid. Iglesia de Santa María de la Antígua. 

Madera de cedro policromada. 

Dimensiones: 1,79 cm.

RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN PICTÓRICA SOBRE EL CRISTO DE MEDINACELI DE BERJA (Almería)

06.03.2018 22:52

RESTAURACIÓN E INTERVENCIÓN PICTÓRICA SOBRE EL CRISTO DE MEDINACELI DE BERJA (Almería) Imagen de 1996

 

Enlace: https://www.rafaelmartinhernandez.com/products/restauracion-e-intervencion-policroma-en-la-imagen-de-jesus-cautivo-de-medinaceli-berja-almeria/

 

BREVE SÍNTESIS DE LA INTERVENCIÓN

 

Eliminación de la preparación, la cual se encontraba totalmente desprendida del soporte, haciendo inviable su consolidación mediante inyección de medio aglutinante.

Eliminación de múltiples elementos metálicos (clavos, tornillos y grapas).

Eliminación de pasta Rocadur.

Consolidación de desensambles y grietas del soporte.

Reintegración estructural con chirlatas y resina epoxídica Araldit SV-427.

Inserción en la cabeza, de los cajillos de las potencias. 

Aplicación de una nueva preparación. 

Realización de una nueva policromía inspirada en la anterior pero con modificaciones, por expreso deseo de la hermandad: tonalidad de la piel más natural, enriquecimiento con nuevos matices, tratamiento naturalista de las córneas, mayor naturalismo pictórico en el tratamiento de las pestañas, pátina más suavizada y recreación volumétrica de las gotas de sangre. 

Sustitución de los brazos por unos nuevos de articulación esférica. 

Sustitución de las espigas de pino que insertan las manos a los antebrazos por otras de haya. 

Realización de una nueva corona de espinas.

Nota aclaratoria: en ningún momento se ha procedido a modificar o retallar las partes visibles de la imagen, por expreso deseo del restaurador y de la cofradía. Todos los nuevos matices han sido producto del lijado de la preparación y de la aplicación de la policromía, por respeto a la imagen y con el fin de que no perdiera su impronta, sino potenciar los valores escultóricos de la imagen. 

Rafael Martín Hernández Escultor-Imaginero - Sevilla

 

 

  

Contacto y Presupuestos

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